II Festival de Cultura Feminista de La Tribu

Los próximos días 28, 29 y 30 de junio se celebrará en el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla el II Festival de Cultura Feminista organizado por La Tribu. Durante los tres días del festival se realizarán actividades relacionadas con el feminismo y la cultura. 

El II Festival de Cultura Feminista se celebra por segundo año consecutivo en el Centro de Iniciativas Culturales (CICUS). Esta segunda edición del festival organizado por Carmen G. de la Cueva, fundadora de La Tribu dará comienzo el día 28 y acabará el día 30, durante estas jornadas se celebraran talleres, charlas, mesas redondas, una feria del libro… todo con carácter feminista y basado en la cultura, sobre todo en la literatura.

El festival se inaugurará el 28 de junio a las 19:30 horas con una charla titulada “Arqueología literaria feminista: excavando entre mitos clásicos” de Pilar Bellver, escritora, en la que hablará sobre los mitos greco-romanos y si se le pueden dar una visión feminista.

El día 29 comenzará con un taller ,a las 10:00 horas, titulado “Historia del feminismo. Tenemos futuro porque tenemos pasado” de Nuria Varela que es escritora, profesora y periodista experta en violencia de género, y que presenta Alba González Sanz, escritora.

DcwIOZrW4AAk3Kb
Cartel del taller “Historia del feminismo. Tenemos futuro porque tenemos pasado”. Fuente: La Tribu

En esta conferencia se hablará sobre la lucha de las mujeres durante los tres últimos siglos. A su vez, a las 10:00 horas habrá una actividad Patricia Horrillo, periodista,  y Adela Muñoz Páez, catedrática en química e investigadora. Dicha actividad tiene el objetivo de de crear contenido nuevo en la Wikipedia sobre las científicas españolas para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie. Para participar en esta actividad hay que inscribirse debido a que solo hay disponible 20 plazas.

A las 19:00 horas hay una actividad,  “Club de lectura feminista de La tribu sobre El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital.con Remedios Zafra, escritora y teórica. A continuación, Annnalisa Marí Pegrum dará una charla titulada “Las mujeres de la generación Beat: más allá del olvido” en la que se analizará la vida y la obra de las mujeres de la generación Beat.

El día 30 comenzará con un taller, a las 10:00 horas, sobre autobiografía titulado “El diario íntimo y otras escrituras del yo

DcwLQHUW4AA1jRw
Cartel del taller “El diario íntimo y otras escrituras del yo”. Fuente: La Tribu

con Laura Freixas, escritora, en el que se hablará del diario íntimo como género literario y se leerán extractos de diarios de diferentes, este taller tiene 25 plazas libres.

 Después de este taller habrá un aquelarre poético con Myriam Seda,  Miriam Palma, Ángelo Néstore, Dafne Benjumea, Estela Rengel, Carmen Ramos y Adriana Schlittler Kausch.

A las 12:00 horas se leerá el Manifiesto de las Mujeres del Libro y después habrá una mesa redonda con con la escritora Silvia Hidalgo, y las editoras de Amor de Madre, Inmaculada Puche Romero y Victoria Irene Borrás Puche. Modera Ángelo Néstore que se titula “De la periferia al centro: el feminismo y los colectivos LGBT en la literatura”. A las 13:00 horas habrá otra mesa redonda titulada “Una feminista como yo en un medio como este” con las periodistas Isabel Bellido (freelance), Ana Requena (El diario) y Antonia Ceballos (La Poderío). Modera Alba González Sanz.

También el festival contará con una Feria del Libro desde las  10:00 horas hasta las 15:00 horas y desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas el día 29 y el día 30 desde las 10:0 horas hasta las 15:00 horas que contará con las editoriales Amor de Madre, Renacimiento, Señora Dalloway,  Maclein y Parker, Dos Bigotes, Barrett, Ediciones en Huida, Escuela Periféricas, la librería Casa Tomada y Libreras Libres (Tobacco Days, Brontë y Deborah Libros).

Como clausura del II Festival de Cultura Feminista de La Tribu habrá una actuación músico teatral  de Las XL que deconstruye el mito del amor romántico, se titula “Abandónate mucho“. Para poder ver el espectáculo hay que comprar entradas,  cuestan 3€ para estudiantes y 5€ para público general.

El siguiente vídeo recoge la programación del II Festival de Cultura Feminista contando además con una breve explicación sobre lo que va a tratar cada actividad.

Fuentes

  • Imágenes de La Tribu. Publicadas con permiso.
  • Vídeo creado por María Lozano Oliva a partir de imágenes pertenecientes a La Tribu.
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s